Reseña de la primera tarde preparatoria hacia París 2010.

Algo se agita en la AMP. Luego de las noches preparatorias hacia el VII Congreso, en las que los miembros de la EOL se dieron cita para comentar en cinco oportunidades diferentes un total de diez textos del Scilicet, ahora se abre una nueva serie: Resonancias.

En el marco de las tardes preparatorias hacia París 2010, el viernes 11 de diciembre tuvo lugar el primer encuentro, a cargo de Silvia Elena Tendlarz y Damasia Amadeo de Freda.

Esta vez les tocó el turno a tres participantes del ICBA hacer vibrar en el público sus resonancias sobre tres textos del Scilicet. “Hombre” de Natalie Georges-Lambrichs, “Mujer” de Dominique Laurent y “No-relación sexual” de Laure Naveau fueron comentados por Leticia Varga, Mauricio Beltrán y Patricia Blacut, respectivamente.

Los textos produjeron una resonancia singular en cada uno de ellos, lo que tuvo como resultado una elaboración homogénea a la vez que singular.

Así, el texto “Hombre” hizo resonar en Leticia Varga a un personaje mediático de la actualidad, quien no se aleja de lo que el texto de Scilicet propone como el “hombre fantoche”, para diferenciarlo del tr(h)umain como el hombre analizado. El texto “Mujer” le permitió a Mauricio Beltrán traer a la memoria de todos nosotros las famosas denuncias de Mafalda sobre lo que hay de semblante en la cultura, denuncias que resonaron a su vez en las de Zazie y, por qué no, en la de la mayoría de las niñas en “su incipiente feminidad”, según el comentador. El texto “No-relación sexual” hizo resonar en Patricia Blacut la clínica personal, pero también las canciones populares, la pintura y la poesía, para dar cuenta de como no sólo el psicoanálisis trata con este imposible sino como también en el arte hay un intento de escribir la no-relación.

La animada conversación con el público dio lugar a un debate que tuvo como referencia el tema del próximo Congreso. Fue así como las resonancias de los textos nos condujeron a conversar sobre la diferencia entre semblante y mascarada, entre postizo y semblante y como se juegan estos en ambos sexos. El semblante nos condujo al síntoma y éste nos llevó a conversar sobre la mujer como sinthome del hombre, la impostura masculina, el hijo como falo de la madre y lo inconmensurable del goce femenino.

Las tres resonancias que tienen como denominador común a la cultura popular nos permitieron debatir también sobre el real que la cultura intenta inscribir. La imposibilidad de decir lo que es una mujer, en boca de Mafalda; la mascarada como velo de la castración, en el personaje mediático y lo imposible de la relación entre los sexos, expresado en infinidad de letras de canciones y poemas, fueron algunos de los temas que surgieron.

Un público animado y ávido de continuar el debate propuso tener en marzo un segundo encuentro.

Damasia Amadeo de Freda

Publicités